- Área: 570 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: Canterland, Cemex, Unserhaus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nano, se concibe como un espacio de cobijo y resguardo para una familia de cuatro integrantes. El proyecto se divide en dos etapas, correspondientes a la compra de los dos solares en la que se ubica. La volumetría de la casa evoluciona de acuerdo a la orientación de cada espacio, favoreciendo la captación de ventilación y luz natural.
En la primera etapa, el proyecto de la residencia se desarrolla en torno a un patio central, en el cual convergen todos los espacios. La primera crujía es conformada por el área social, un espacio a doble altura que aloja el vestíbulo, sala y comedor, colindando con la terraza que forma parte del espacio del patio central. Volumétricamente, el área social se conforma por un prisma elevado que la contiene y se proyecta al segundo solar, enfatizando la vista al jardín lateral. En su interior, una secuencia de losas escalonadas acentúa los límites de cada espacio y generan entradas de luz cenital. Como protección del asoleamiento diurno directo, toma lugar un muro cortina en voladizo a base de piedra; el cual, envuelve y flota sobre un pequeño jardín colindante a la sala y comedor.
Precediendo a la zona social, se encuentra la plaza de acceso peatonal y vehicular junto con la cochera.
El esquema se desenvuelve en la periferia del primer terreno, con un esquema de patio central, la crujía lateral alberga la zona semipública: cocina, sala de tv con acceso directo a la terraza, y desemboca en la crujía posterior; ésta última, aloja las habitaciones de los hijos en la parte más resguardada y la habitación principal, la cual, interactúa directamente con el patio central a través de un ventanal. El esquema se cierra por medio de la alberca que hace las veces de una crujía virtual y genera un marco visual hacía el lote colindante.
El segundo lote es aprovechado para genera áreas verdes adicionales a la casa, en el extremo más lejano de la casa, de manera independiente se encuentra el bar, un pabellón de volumetría limpia con vista a la fachada lateral de la casa.